*SINTERGETICA MANIPULANDO TU MENTE Y AFECTOS.

Publicado en

*SINTERGETICA MANIPULANDO TU MENTE Y AFECTOS.
La Sintergética es la "propuesta de vida" y de "gestión de la salud" basada en terapias alternativas y filosofías ancestrales promovida por el médico colombiano Jorge Iván Carvajal Posada. Alrededor de su liderazgo existe todo un entramado empresarial y grupal que convierten a dicho movimiento sectario en un peligro para la salud física, psicológica y financiera de todas aquellas personas que entren en contacto con sus propuestas.

Descubrí la existencia de la sintergética por casualidad. Siempre me ha llamado la atención que, con los conocimientos médicos y científicos de los que disponemos en la actualidad, continúen existiendo "terapias" que insisten en denominarse "alternativas" y/o "complementarias" que no solo carecen de estudios científicos que las sustenten sino que, en muchas ocasiones, se basan en teorías que contradicen leyes fundamentales de la ciencia. El hecho de que muchas de estas terapias sean promovidas por gente que se supone que debería de tener una amplia formación científica me deja aún más perplejo. Este último es el caso de la Sintergética, creada y promovida por el colombiano Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Antioquía (Colombia) en 1974.

En la gran mayoría de las ocasiones, las diversas terapias alternativas rozan lo marginal y son apenas conocidas por sus inventores y unos pocos seguidores. Sin embargo, existen ciertas terapias alternativas que gozan de un gran popularidad aunque, a la vista de los pocos estudios científicos fiables existentes, resulte del todo inmerecida y cuyos efectos demostrables no van más allá del llamado efecto placebo (como, por ejemplo, puedan ser los casos de la homeopatía o la acupuntura).

El problema con este tipo de terapias "alternativas" es que algunos pacientes con enfermedades reales y serias pueden terminar abandonando terapias de eficacia comprobada desde el punto de vista científico por "terapias" carentes de base científica. Generalmente, este hecho suele conllevar un rápido deterioro de la salud y un quebranto económico importante.

En el caso de la Sintergética, a la gente que en su desesperación busca una solución a sus problemas de salud, hay que unir la gente que, desde la voluntad de ayudar a sanar a los enfermos, se une a la causa y decide seguir el programa de formación creado los fundadores del método.

¿Qué es la Sintergética? Responder a esta pregunta no es una cuestión sencilla porque no siempre resulta fácil encontrar una respuesta clara en las múltiples páginas web dedicadas a su promoción y, tal y como se demostrará a continuación, las deficiones pueden ir desde lo más abstruso a lo más directo.

Una definición abstrusa la podemos encontrar en la página web de los promotores de la sintergética, Vía Vida: "La Sintergética es un código de lectura sistémico que integra diferentes cosmovisiones culturales y propone una visión de síntesis, acorde con los desarrollos de la ciencia contemporánea". Si no han comprendido nada, no se preocupen, yo tampoco. El texto es más extenso y lo pueden consultar aquí, aunque dudo que su lectura les aclare gran cosa.

Algo más claro resulta el párrafo definitorio que se encuentra en la carta de presentación de la empresa Vía Vida: "*Sintergética: Es una medicina de síntesis que se nutre de la Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Homeopatía, Ayurveda, y desde luego de las Medicinas Ancestrales de nuestros pueblos nativos [de América], que se conjugan en una amalgama que incluye también los adelantos de la ciencia y física de nuestra época y se plasma en un hilo conductor, enmarcado en los eventos significativos del paciente: su contexto de vida, visiones del mundo, carácter, sus redes relacionales, su pasado, presente y futuro". El encorchetado clarificador es mío.

Por fortuna, en la misma web, descubro un artículo escrito por el propio Dr. Jorge Iván Carvajal Posada en el hace un repaso somero del proceso de gestación de la sintergética y sus influencias. Entre dichas influencias, se citan: la terapia neural, Reinhold Voll y su electroacupuntura, la bioresonancia, chamanes, la espagiria, la resonancia mórfica de Sheldrake, la sanación a través del ritual y de la oración, orineros, sobanderos, Johanes Bishko, Alfred Pischinger, acupuntura, homeopatía, Paul Nogier y su auriculoterapia... Según dicho artículo, el Dr. Jorge I. Carvajal, en vistas a conceptualizar toda esta panoplia de disciplinas, estuvo influenciado por la teoría general de sistemas de Bertalanffy, la cibernética de Wiener, el orden implícito de David Bohm, el modelo cuántico de la conciencia de Penrose, la teoría del holón de Koestler a la luz actualizada de Wilber, la psicología transpersonal, la bioenergética de Reich, el psicoanálisis de Freud, la psicosíntesis de Assagioli y los arquetipos de Jung.

Si hacemos caso a dicho artículo, lo que queda claro tras su lectura es que la Sintergética no es más que un batiburrillo de pseudoterapias que carecen de fundamento científico y que nunca han conseguido probar su eficacia clínica.

Al parecer, con la Sintergética el Dr. Jorge I. Carvajal ha tratado de sistematizar todos estos conocimientos, provenientes de las más diversas culturas y ámbitos y ha creado un programa de formación para que todo aquel que lo desee y que disponga del tiempo y del dinero necesarios pueda aprender a sanar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por muy sistematizada y estructurada que sea la visión del mundo del Dr. Carvajal, la unión de cosas que carecen de base científica y que, en ocasiones, incluso contradicen leyes científicas bien establecidas no pueden conformar una teoría de base científica. Dicho de otro modo, incluso en el hipotético caso en el que la teoría del Dr. Carvajal tuviese coherencia interna, debido a la falsedad de las partes que la componen, carece de validez real y científica.

En realidad, la Sintergética es mucho más que una amalgama de diversas prácticas de sanación de diversa procedencia y nula validez científica ya que, según su página web, la Sintergética es una propuesta de vida que busca la salud integral, tanto espiritual como física, que busca conformar redes de servicio. De hecho, en uno de sus vídeos, el Dr. Carvajal llega a declarar que "La Sintergética es un modo de vivir, un proyecto de vida, una forma distinta de ver nuestra humanidad, el hombre, el símbolo de nuestro cuerpo, nuestro campo de energía".

Sin embargo, ante todo, la propuesta del Dr. Carvajal con la Sintergética es empresarial, es decir, lo que prima es el ánimo de lucro, tal como queda establecido en la carta de presentación de la empresa familiar Vía Vida: "Somos una empresa comprometida con la vida, creada y conformada desde el año 2001 por Luz Ángela Carvajal Posada, Jorge Carvajal Posada, Alejandro Posada Beuth y Jorge Aníbal Montoya Sierra, un equipo de médicos colombianos, cuya actividad docente, asistencial e investigativa, de más de 20 años converge a través de un enfoque sistémico en la Sintergética* como una propuesta integrativa de los distintos paradigmas terapéuticos del mundo".

Entre las formas que el Dr. Carvajal y su grupo tienen para conseguir dinero tenemos que nombrar: conferencias, oficinas de parafarmacia, cursillos, aparatos que se usan en las técnicas de la sintergética (sistemas RAM, filtros, etc.), consultas "médicas", ventas de sus "medicamentos", etc.

Hay que tener en consideración que, si hacemos caso a lo que ellos mismos dicen en la información de su página web, han creado también toda una serie de tecnologías para ayudarse en su acción "terapéutica". De hecho, en el abstruso texto de presentación de la Sintergética citado más arriba y que pueden consultar aquí, nos encontramos con el siguiente párrafo: "El estudio de la conciencia y sus relaciones con la información, la energía y la materia, ha permitido en Sintergética el desarrollo de nuevos abordajes de antiguas propuestas terapéuticas, como las reflexoterapias, y de modernos desarrollos como la neuroplasticidad cerebral. Para tal efecto, la Sintergética ha desarrollado tecnologías apropiadas de armonización de los campos biológicos - sistemas RAM y tecnologías de la conciencia- y ha generado un modelo de formación en permanente evolución".

El caso de los sistemas RAM resulta bastante llamativo aunque solo sea por la imposibilidad de conseguir información científica fiable y de fuentes distintas a las que el propio Dr. Carvajal ha publicado en su web. Parece ser que RAM es el acrónimo de Resonador de Arquetipo Mórfico y que se deriva de las teorías del campo mórfico de Sheldrake que, como ya se ha indicado anteriormente, carecen de validez científica. Obviamente, solicité información a la página web de la Sintergética en donde venden estos "aparatitos" para ver si me podían indicar estudios clínicos y científicos que avalasen la funcionalidad y validez de su tecnología y, lamentablemente, nunca obtuve respuesta.

Resulta bastante entretenido distraerse en la lectura de las particularidades de los distintos aparatitos RAM. A parte del precio, he sido incapaz de entender nada que tenga sentido desde el punto de vista científico. Como ejemplo, del AM RAM dicen que "Actúa como amplificador de la información, por lo que se emplea especialmente en la detección de zonas de alteración energética y en la amplificación de cualquier información que interactúe con el biocampo", sea lo que sea que eso signifique.

Según se desprende de las para mí ininteligibles descripciones de los distintos sistemas RAM que ofertan en su web, estos servirían para armonizar chakras, equilibrar las energías y pasar información de una parte del cuerpo a otra, etc. Sin embargo, dejando de lado el enorme interés crematístico que tienen para los inventores y promotores de dichos sistemas, no termina de quedarme clara su utilidad ya que como las distintas partes de nuestros cuerpos se encuentran interconectadas de múltiples formas (sistema circulatorio sanguíneo, sistema nervioso) no termino de encontrar utilidad al uso de "aparatos" externos para realizar la transferencia de información de unas partes a otras.

Si ya de por sí, todas estas pseudoterapias resultan peligrosas por el mero hecho de jugar con la desesperación de la gente que, con enfermedades graves, acuden a sus consultas (véase, por ejemplo, el trabajo del programa de investigación de Antena 3 espejo público sobre la receta de un jarabe de 95€ el frasco que "cura el cáncer" en una consulta de Sintergética de Madrid), en el caso de la Sintergética, tenemos que añadir el hecho de que alrededor del Dr. Jorge I. Carvajal se ha creado un amplio grupo de seguidores atraídos tanto por sus propuestas "terapéuticas" y filosóficas, como por las actividades que sus diversos grupos realizan. De hecho, los seguidores del Dr. Jorge I. Carvajal, en muchos casos sin darse cuenta de ello, terminan metidos en una dinámica grupal similar a la que se da en los grupos coercitivos o sectas y que hace que redUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) incluya a la sintergética en su listado de sectas que operan en España.

El Dr. Carvajal es el líder aglutinador de todas las actividades que desarrollan. Personalmente, ya que únicamente conozco al Dr. Carvajal por algunas de las conferencias y vídeos que he podido ver en youtube, me resulta difícil ver el atractivo personal e intelectual de una persona que habla de una forma monótona y suave que, en mi caso particular, induce al sueño. Sinceramente, no he conseguido entender apenas nada de lo que decía entre otras cuestiones por el uso de conceptos enrevesados, esotéricos y su falta de declamación. Sin embargo, a pesar de estos hechos y a juzgar por la cantidad de asistentes a sus charlas, parece tener mucho éxito.

Como ya se ha apuntado, alrededor del Dr. Carvajal y de la Sintergética, existe una red de grupos y estructuras que promueven la Sintergética y que organizan diversos eventos entre los que se encuentran sesiones de meditación, cursillos sobre técnicas de "sanación" ya sean en lo que ellos dan en llamar "manos", que vendría a ser sanación por imposición de manos, o de la propia Sintergética, caravanas de sanación, caminatas, etc. Los cursillos distan mucho de ser baratos, llegando a costar unos 200€ por un módulo que dura un fin de semana.

Según he podido averiguar, en estos grupos se recomiendan lecturas cuyos temas abarcan la teosofía (Alice Bailey), la metafísica, las terapias alternativas y visiones que podría denominar como alternativas al mundo científico ya que, a través de libros que, aparentemente, tratan temas científicos se da una visión de la realidad física y científica que entra en contradicción con las teorías científicas actualmente aceptadas y aquí podemos citar las teorías de Bruce Lipton o de Masaru Emoto, entre otros.

Asimismo, las personas que forman se integran en los grupos vinculados a la Sintergética, reciben presiones para que depositen su dinero en cuentas de Triodos Bank que está vinculado con la secta de la antroposofía (véase, Antroposofía: la secta y su banco (Triodos), de Mauricio-José Schwartz)

Evidentemente, toda esta serie de actividades grupales y estas lecturas sesgadas, generan en los seguidores del Dr. Carvajal una visión irreal del mundo en cuanto que se contradice con las verdades ampliamente aceptadas desde el punto de vista científico. Lo más grave es que esta distorsión de la realidad se produce de modo intencionado y mientras, teóricamente, los seguidores están intentando obtener la mejor información posible sobre la realidad que les rodea.

No puedo juzgar si los promotores de la Sintergética creen realmente en lo que enseñan y, por tanto, actúan de buena fe o si únicamente les mueve el dinero y el poder. Sin embargo, sí parece claro que parecen ganarse la vida muy bien. Otra cosa es que sus pacientes consigan recuperar su salud.

Así pues, hay básicamente dos formas de llegar a la Sintergética: padecer una enfermedad y acudir a la sintergética buscando recuperar la salud o estar interesado en la propuesta "terapéutica" y filosófica que propone y formarse en la Sintergética con la voluntad de ayudar a los demás a recuperar la salud y, de paso, igual hasta ganarse la vida con ello.

Quienes entren en contacto con la Sintergética para formarse o en busca de algo que de un nuevo sentido a sus vidas, se encontrarán envueltos en una dinámica grupal y de estudio que les va a dejar poco tiempo para pensar y que, ciertamente, les va a conllevar una serie de sacrificios económicos y personales muy importantees ya que los cursos, materiales y actividades asociadas no son baratos y los materiales de estudio y lectura son muy densos y alejados de la realidad cotidiana de la mayoría de los mortales. A cambio, obtendrán la gratificación de estar cerca del líder y de los demás docentes que, según dicen, cuentan con una gran cantidad de curaciones increíbles que, como suele ser habitual en estos casos, no son más que casos anecdóticos que no han aparecido nunca publicados en revistas científicas serias o, dicho de otro modo, hasta donde he conseguido averiguar, no existen evidencias de que los casos anecdóticos citados por los promotores de la Sintergética sean reales. Así mismo, los seguidores tendrán el placer de dedicarse a la causas de la sanación y de la creación de un mundo mejor... aunque esa visión sea únicamente la de quienes se encuentran atrapados, sin saberlo, dentro del sistema.

En realidad, la situación de los seguidores de la Sintergética es menos ideal y mucho más dramática. Lentamente, irán perdiendo la noción de la realidad y alejándose de sus familias y amigos que no dejarán de preguntarles qué han encontrado en ese grupo y que no alcanzarán a comprender el sentido de todas aquellas lecturas abstrusas, ni de aquellos vídeos y diapositivas que no paran de estudiar y mirar a todas horas. Cualquier intento por parte de familiares y amigos por intentar comprender la situación y confrontar a la persona involucrada para tratar de hacerle ver las cosas desde un punto de vista algo más crítico, conllevará el alejamiento por parte del adepto o alumno y, rápidamente, el mundo de la persona captada pasará a ser únicamente la Sintergética. Llegados a este punto, el adepto, ha perdido toda su conexión con el mundo real y los daños a nivel económico, familiar y psicológico son difícilmente cuantificables.

Publicado por Jan Ribbon

RedUNE(Red de Prevención Sectaria)nos responsabilizamos de esta información.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Supongo que para hablar así, habrá tenido usted suficientes experiencias personales vividas con la sintergética. ¿Puede decirnos por favor el nombre del terapeuta con quien trabajó? Gracias
Responder